Estudio y mapeo de suelo

Nuestros estudios de suelo están orientados a distintos objetivos como por ejemplo diseñar de forma optima un nuevo proyecto de plantación, identificar el potencial productivo de un predio, establecer manejos diferenciales de preparación y enmiendas, documentar el “terroir” en viñedos, etc.
Basamos nuestro trabajo en combinar nuevas técnicas y tecnologías de mapeo digital con solidas bases edafológicas. Además le damos un sentido agronómico a nuestro trabajo, de manera de disminuir la brecha que existe entre un mapa y una recomendación aplicada en el campo.

Inversión segura

Conocer y mapear el suelo es una inversión que representa un costo mínimo dentro de un nuevo proyecto de plantación (menos del 0.1% del costo de plantación de un proyecto en promedio) y que tiene un impacto muy importante en términos cuantitativos (por ejemplo ahorro en fertilizantes, optimización de los costos de preparación de suelo, etc.) y cualitativos (uniformidad de la plantación a futuro, optimización del uso del agua al sectorizar el riego, etc.)

Práctico

Nuestra experiencia nos permite generar un estudio edafológico totalmente práctico y aplicado a las necesidades específicas del cliente que le permitan mejorar sus decisiones y optimizar los manejos agronómicos. Contamos con el apoyo de nuestro consultor asociado Tienie Du Preez para dar nuestras recomendaciones de preparación de suelo y manejo de enmiendas y fertilizantes pre-plantación.

Este punto es lo que nos diferencia de otro tipo de soluciones ofrecidas en el mercado.

Integral

Complementamos nuestros estudios con el apoyo de tecnología de punta, sistemas GNSS, drones, imágenes satelitales y procesamiento GIS, todo con el objetivo de generar información precisa y de calidad.

Además, contamos con una exclusiva plataforma de mapas en línea para poder consultar la información desde cualquier lugar, incluso navegando en los mapas en terreno utilizando su Smartphone.

Nuestra metodología, aplicada por más de 10 años y en más de 50.000 has en todo Chile, esta basada en utilizar técnicas de mapeo digital de suelos complementado con calicatas y muestreos en terreno de alta densidad con el fin de lograr resultados de precisión y calidad.
El ciclo de nuestro trabajo se puede resumir en el siguiente esquema:

Pre Análisis


El primer paso es realizar un estudio basado en imágenes satelitales, cartas de suelo y geológicas, sensores geofísicos y modelos de elevación digitales. Con esto determinamos la intensidad y ubicación de las calicatas.

Dron


Apoyamos nuestro mapeo digital con imágenes de alta resolución capturadas con nuestro drone eBee de manera de obtener un orto-mosaico que complemente el análisis posterior de la información de calicatas.

Calicatas


Se realizan calicatas en terreno en alta densidad (entre 1.5 a 2 por ha) en los puntos definidos por el análisis previo. Cada calicata es analizada por un Ing. Agrónomo especialista en suelos.

Muestreo


Posterior al análisis de calicatas y a la zonificación de unidades morfológicas de suelo, se determinan los puntos de muestreo específicos para el posterior análisis en laboratorio (físico y químico).

Laboratorio


Las muestras son enviadas al laboratorio de preferencia del cliente y así, una vez que se obtienen los resultados, poder construir los mapas de cada una de las variables analizadas.

Resultados


Nuestros mapas son fruto de un complejo análisis multicapa logrando resultados de gran precisión y confiabilidad. Nuestro informe considera también las recomendaciones agronómicas asociadas.

Mapa de Suelos

Corresponde a la identificación y distribución de las unidades de suelo (tipos de suelo) y sus fases (variaciones de un tipo de suelo) dentro del área de estudio.Para la agrupación de cada unidad de suelo se utiliza un criterio agronómico, a partir de la “expertise” de nuestros especialistas, de manera que cada zona sea presente características edáficas y productivas, que justifiquen un manejo diferencial.

Mapa de Capacidad Estanque

Mapa que muestra la distribución de la capacidad estanque (mm) y que es generado a partir de modelos de pedotransferencia construidos por nuestra empresa, los que se alimentan de los análisis de laboratorio (humedad aprovechable, textura y densidad aparente por cilindro) resultantes de muestras tomadas en puntos específicos y a distinta profundidad se acuerdo a los horizontes de suelo.

Mapas de Fertilidad de Suelo

Este mapa muestra la variabilidad de cada elemento mediante el análisis químico en laboratorio de muestras recolectadas estratégicamente de acuerdo a nuestra metodología.

Las recomendaciones de aplicación de enmiendas y fertilizantes es realizada por nuestro asesor asociado Tienie Du Preez.

Informes

Nuestro informe consiste en un mapa de suelo con las series y fases identificadas. Cada fase de encuentra descrita y documentada mediante una fotografía del perfil. Además, para facilitar la interpretación de cada suelo, generamos un resumen agronómico con los parámetros más relevantes de cada suelo: potencial productivo, condición de drenaje, profundidad efectiva, limitante productiva y capacidad estanque de suelo expresada en mm.

Se incluye los mapas de tipos de suelos y fases, capacidad estanque (mapa continuo o por zonas dependiendo del suelo) y mapas de nutrientes y recomendaciones de enmiendas a aplicar según la especia a plantar.

La información se entrega en formato digital y los mapas de suelo basados en los planos topográficos levantados o dispuestos por el cliente.

Podemos generar el diseño completo del huerto o viñedo y agrupar los cuarteles para establecer los sectores de riego como servicio adicional.